Google imágenes |
Hebreos 10:25
"No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."
El congregarse no debe ser par el cristiano un deber y obligación, sino una necesidad y un gran anhelo por estar en la casa que Dios ha escogido para reunir a su pueblo.
*Congregarse: es la acción de congregar.
*Congregar: juntar, agrupar, reunir.
El Apóstol Pablo en este versículo ánima a los Hebreos a que sigan perseverando en la fe y por eso les enseña la importancia de no dejar de congregarse y hace mención de que algunos lo han adoptado como costumbre, pero él les avisa que cuando el día del Señor está cerca es cuando más debemos congregarnos, no sea que nos agarre descuidado.
Debe ser necesario para todo creyente sentir un inmenso deseo y necesidad de congregarse por las siguientes razones:
1.- Porque es un mandato de Dios.
*Mandato: mandamiento, ley.
Deuteronomio 12:1, 5, 11-14, 21, 26
12:1 "Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra."
12:5 "Sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis."
12:11-14 "Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando."
12:21 "Si estuviere lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios escogiere para poner allí su nombre, podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que Jehová te hubiere dado, como te he mandado yo, y comerás en tus puertas según todo lo que deseares."
12:26 "Pero las cosas que hubieres consagrado, y tus votos, las tomarás, y vendrás con ellas al lugar que Jehová hubiere escogido."
Deuteronomio 31:11-12
"Cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley."
2.- Porque es necesario para el crecimiento y fortalecimiento de la fe:
*Necesario: que tiene que ser o acontecer. Imprescindible, que hace falta para un fin.
Lucas 2:41-52
"Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."
Salmos 84
¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. Selah
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
En cuyo corazón están tus caminos.
Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,
Cuando la lluvia llena los estanques.
Irán de poder en poder;
Verán a Dios en Sion.
Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;
Escucha, oh Dios de Jacob. Selah
Mira, oh Dios, escudo nuestro,
Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad.
Porque sol y escudo es Jehová Dios;
Gracia y gloria dará Jehová.
No quitará el bien a los que andan en integridad.
Jehová de los ejércitos,
Dichoso el hombre que en ti confía.
3.- Porque es bueno y agradable:
*Bueno: que tiene bondad, inclinación a hacer el bien. Que es útil y provechoso para algo. Gustoso, agradable.
Hechos 2:44-47
"Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."
Google imágenes |
Salmos 133:1
"¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!"
Hechos 4:32-35
"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad."
Cuando vamos a la congregación, Dios derrama su presencia en medio de su pueblo; fortaleciendo, sanando, libertando, edificando y llevando vida por medio de su palabra, para que llenos de Él podamos vencer las dificultades que se nos presentan a diario y para que podamos cumplir con la obra que nos ha encomendado, pero es necesario anhelar estar juntos como hermanos reunidos en la Casa del Señor.
Cuando vamos a la congregación, Dios derrama su presencia en medio de su pueblo; fortaleciendo, sanando, libertando, edificando y llevando vida por medio de su palabra, para que llenos de Él podamos vencer las dificultades que se nos presentan a diario y para que podamos cumplir con la obra que nos ha encomendado, pero es necesario anhelar estar juntos como hermanos reunidos en la Casa del Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario