miércoles, 29 de julio de 2015

"ORACIÓN ES ALIMENTO"

Colosense 4:2

"Perseverad en la oración,  velando en ella con acción de gracias"


          Como creyentes del Señor Jesucristo y de su palabra, es necesario que nosotros podamos perseverar en oración, para el cristiano la oración es alimento para el alma.  Cuando oramos nos conectamos con el Señor y nos llenamos de él.

           Así como el cuerpo necesita del alimento para poder funcionar correctamente, igual sucede con el creyente, necesitamos del alimento espiritual, si observamos bien la oración es ese principal alimento necesario para nuestra edificación y correcto funcionamiento dentro del cuerpo del Señor, el cual somo cada uno de nosotros que hemos creído en su nombre.

          Hay diferentes formas de alimentarse pero cuando vemos todas ellas tienen en común la oración:

  • Cuando alabamos al Señor estamos haciendo una oración de alabanza o adoración, 
  • Si estamos en ayuno este siempre debe estar acompañado por la oración, 
  • Cuando vamos a estudiar la palabra del Señor o a enseñarla es necesario buscar primeramente por medio de la oración la guía del Espíritu Santo para poder entenderla como Dios la quiere dar para nosotros mismos o para quien se vaya a instruir, 
  • Para estar en guerra contra los espíritus inmundos lo debemos hacer a través de una oración de guerra espiritual, 


          Los anteriores son solo algunos ejemplos, pero sabemos que en toda actividad del creyente siempre debe estar involucrada la oración, por eso es tan importante que podamos perseverar en ella.

          Cuando no nos alimentamos bien nuestro cuerpo sufre y empieza a manifestar ciertas enfermedades, como por ejemplo:

          Mal nutrición, significa esencialmente una nutrición deficitaria o defectuosa y se trata de un desequilibrio entre la cantidad de alimentos y demás nutrientes que el organismo necesita para su correcto desarrollo, se asocia más frecuentemente a un déficit de alimentación.
          Una nutrición deficitaria ocurre cuando no se toman en cantidad suficiente uno o más nutrientes vitales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.  Algunos síntomas de una mala nutrición:

  • Afecta la maduración del sistema nervioso central, ocasionando retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje.
  • Se altera el crecimiento y disminuye el rendimiento energético de los alimentos.
  • Produce fatiga, debilidad, retraso en la curación de las heridas. 
  • Alteraciones mentales como confusión e irritabilidad.

          Así como sucede con el cuerpo cuando no está bien alimentado también ocurre con el estado espiritual del creyente cuando no alimenta adecuadamente su alma, por eso hoy podemos ver que muchos creyentes tenemos algunos síntomas de enfermedades semejantes a las anteriores pero con relación a nuestra fe a causa de descuidar el alimento espiritual de la oración, tales como:

  • Presentan un proceso de madures espiritual lento o retrasado porque su desarrollo o entendimiento de la palabra de Dios se ve afectado, ya que su capacidad de aprendizaje es lento.
  • Las personas tienen mucho tiempo de haber creído pero aun se siente como nuevo creyente, le cuesta asimilar la palabra, digerirla, entenderla, confiar en ella y crecer por medio de ella.
  • Hay enfermedad espiritual en algunos manifestada por el desanimo, el conformismo, debilidad espiritual o incapacidad para confiar en Dios en medio de situaciones difíciles, las acciones de otras personas sean incrédulos o miembros de la congregación los puede llegar a lastimar con mucha facilidad y les cuesta mucho perdonar y sanar sus heridas.
  • Pueden ser confundidos con gran facilidad, se llenan de dudas y temores, andan de un lugar a otro y no se sienten bien porque se molestan frecuentemente.

Resultado de imagen para Alimento espiritual
          Esto debe llamarnos a reflexión y meditar como nos estamos alimentando en estos momentos, yo puedo decir que Dios trato conmigo con relación a este tema porque mi oración había desmejorado mucho y comencé a sentir algunos de estos síntomas, pero el Señor en su gran misericordia me dijo que todo era a causa de mi falta de alimento espiritual, me dijo "oración es alimento", por eso estas débil y con desanimo.

          He aquí algunas citas bíblicas acerca de la oración, pido al Señor que este tema te ayude a comprender el porque muchas veces vienen estas manifestaciones a tu vida si es que alguna vez has experimentado algunas de ellas o si las estas sufriendo ahora, has un esfuerzo por volver a levantar tu tabernáculo de oración y persevera en ella para que obtengas todo lo que Dios de antemano preparo para ti.  Dios te bendiga.


Jeremías 33:3 | NVI |
“Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.”
Hebreos 4:16 | NVI |
Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

1 Juan 5:14 | NVI |
Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.

Salmos 18:6 | NVI |
En mi angustia invoqué al Señor;

clamé a mi Dios,
y él me escuchó desde su templo;
¡mi clamor llegó a sus oídos!
Mateo 6:6 | NVI |
Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

Lucas 6:27-28 | NVI |
Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.

1 Juan 5:15 | NVI |
Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.

Juan 14:13 | NVI |
Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.

Santiago 1:6 | NVI |
Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.
Salmos 42:8 | NVI |
Ésta es la oración al Dios de mi vida:
que de día el Señor mande su amor,
y de noche su canto me acompañe.
Mateo 5:44 | NVI |
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.
Salmos 19:14 | NVI |
Sean, pues, aceptables ante ti
mis palabras y mis pensamientos,
oh Señor, roca mía y redentor mío.



martes, 21 de julio de 2015

¿QUIÉN SOY EN JESUCRISTO?

          Toda persona que recibe a Cristo como Señor y dueño de su vida debe comprender muy bien cual es la nueva identidad que tiene en Él.  A continuación quiero animarte a que te apoderes de cada afirmación que por la palabra de Dios te entrego en este post, para que de esta manera puedas asumir tu lugar y apoderarte de lo que el señor te ha entregado y comiences a caminar una vida victoriosa.

En Jesucristo yo

Soy nacida de Dios (1 Juan 5:18)
Soy hija de Dios (Juan 1:12)
Soy una con el Señor (1 Corintios 6:17)
Soy nueva criatura, nacida de nuevo (2 Corintios 5:17)
Soy hechura de Dios, obra de sus manos (Efesios 2:10)
Soy el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27)
Soy Templo de Dios (1 Corintios 3:16)


Reconociendo que Dios me hizo, y que soy su hija,


Puedo decir con libertad que yo

Soy bienaventurada (Salmos 84:5)
Soy bendecida (Efesios 1:3)
Soy perfeccionada en Cristo (1 Juan 4:12)
Soy cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13)
Soy elegida para llevar fruto (Juan 15:16)
Soy discípula de Jesús (Mateo 28:19)
Soy la sal y la luz de la tierra (Mateo 5:13-14)
Soy ciudadana del cielo (Filipenses 3:20)
Soy testigo personal de Cristo (Hechos 1:8)
Soy valiente (2 Timoteo 1:7)
Soy más que vencedora (Romanos 8:37)
Soy alguien que todo lo puede en Cristo (Filipenses 4:13)


Esto me compromete ante mi Señor a tener el deseo sincero de servirle,

entendiendo que Él fue quien me llamo y por eso yo

Soy embajadora de Cristo (2 Corintios 5:20)
Soy servidora de Cristo (Colosenses 3:23-24)
Soy colabora de Dios (2 Corintios 6:1)
Soy ministra de reconciliación (2 Corintios 5:18)


          Si has comprendido lo que la palabra de Dios te dice hoy acompáñame a orar para que el Señor nos ayude a asumir con diligencia nuestra identidad en Cristo.  Amantísimo Padre y Señor nuestro que estas en el cielo, hoy queremos bendecirte y darte gracias por que tu nos llamaste y nos hiciste nuevas criaturas, nos diste una nueva identidad por medio de tu Hijo Amado, nuestro Señor Jesucristo; te pedimos que nos ayudes a asumir nuestro lugar, la identidad y la autoridad que nos has dado, ayúdanos a perseverar cada día, y a cumplir obediente y diligentemente al llamado que nos has hecho, en el nombre de Jesús, amén. ¡¡¡Recibe toda la Gloria Señor!!!

sábado, 18 de julio de 2015

"TODO TE SALDRÁ BIEN"

Resultado de imagen para ESFORZADO
Google imágenes

          Dios nos promete bendecirnos, y una de sus promesas es que todo nos saldrá bien, pero también nos enseña como lograr esa promesa para nuestra vida y para nuestros hijos. Dios nos manda a cumplir su palabra, a ser esforzado y valiente, y a no temer porque Él estará con nosotros todos los días de nuestra vida.

  • JOSUÉ 1:7-9  "Solamente esfuérzate y sé muy valiente,  para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;  no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,  para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien.  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."


Para recibir esta promesa debemos:

1.-  Cuidar de hacer conforme a la ley de Dios.

          Debemos poner por obra la palabra de Dios en nuestra vida, es decir, obrar conforme ella nos enseña porque de esta manera Dios nos hará prosperar.


  • Josué 1:7  "Solamente esfuérzate y sé muy valiente,  para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;  no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,  para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas."

2.-  No apartar de nuestra boca el libro de la ley de Dios.

          Esto significa que de continuo debemos hablar la palabra de Dios, enseñarla, meditarla y compartirla diariamente, en todo tiempo y lugar, inquirir en ella y hacer lo que nos dice para que todo nos salga bien.


  • Josué 1:8  "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien."



  • Salmos 1:1-3  "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace,  prosperará."

3.-  No temer, ni desmayar.

          Dios nos promete estar a nuestro lado en todo lugar donde fuéremos, pero Él desea que pongamos toda nuestra confianza en saber que no iremos solos porque Él va con nosotros y por eso no debemos temer ni desmayar, sino obedecerlo sintiéndonos seguro que Jehová está con nosotros.


  • Josué 1:9  "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 


4.-  Esforzarnos y ser valientes.

          Dios nos llama a ser repartidores de su gracia, nos llama a servirle para dar a otros de lo que Él hemos recibido, pero en el ejercicio de nuestro servicio tendremos que esforzarnos para brindar lo mejor de nosotros, y en ocasiones necesitaremos de mucho valor para poder superar los obstáculos que se nos puedan presentar en el cumplimiento de la obra que Dios nos encomiende, razón por la que el Señor nos dice que seamos esforzados y muy valientes.
  • Josué 1:6  "Esfuérzate y sé valiente;  porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos."

miércoles, 15 de julio de 2015

La Necesidad de Congregarnos

Google imágenes

Hebreos 10:25  


          "No dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca."

          El congregarse no debe ser par el cristiano un deber y obligación, sino una necesidad y un gran anhelo por estar en la casa que Dios ha escogido para reunir a su pueblo.

*Congregarse: es la acción de congregar.
*Congregar: juntar, agrupar, reunir.

          El Apóstol Pablo en este versículo ánima a los Hebreos a que sigan perseverando en la fe y por eso les enseña la importancia de no dejar de congregarse y hace mención de que algunos lo han adoptado como costumbre, pero él les avisa que cuando el día del Señor está cerca es cuando más debemos congregarnos, no sea que nos agarre descuidado.

          Debe ser necesario para todo creyente sentir un inmenso deseo y necesidad de congregarse por las siguientes razones:

1.-  Porque es un mandato de Dios.

*Mandato: mandamiento, ley.

Deuteronomio 12:1, 5, 11-14, 21, 26
          12:1  "Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella,  todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra." 

          12:5  "Sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus,  para poner allí su nombre para su habitación,  ése buscaréis,  y allá iréis."

       12:11-14  "Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre,  allí llevaréis todas las cosas que yo os mando:  vuestros holocaustos,  vuestros sacrificios,  vuestros diezmos,  las ofrendas elevadas de vuestras manos,  y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.   Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios,  vosotros,  vuestros hijos,  vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas,  y el levita que habite en vuestras poblaciones;  por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros.   Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;  sino que en el lugar que Jehová escogiere,  en una de tus tribus,  allí ofrecerás tus holocaustos,  y allí harás todo lo que yo te mando."

          12:21  "Si estuviere lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios escogiere para poner allí su nombre,  podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que Jehová te hubiere dado,  como te he mandado yo,  y comerás en tus puertas según todo lo que deseares."

          12:26  "Pero las cosas que hubieres consagrado,  y tus votos,  las tomarás,  y vendrás con ellas al lugar que Jehová hubiere escogido." 

Deuteronomio 31:11-12
          "Cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere,  leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.   Harás congregar al pueblo,  varones y mujeres y niños,  y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades,  para que oigan y aprendan,  y teman a Jehová vuestro Dios,  y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley."

2.-  Porque es necesario para el crecimiento y fortalecimiento de la fe:

*Necesario: que tiene que ser o acontecer.  Imprescindible, que hace falta para un fin.

Lucas 2:41-52
          "Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;  y cuando tuvo doce años,  subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.  Al regresar ellos,  acabada la fiesta,  se quedó el niño Jesús en Jerusalén,  sin que lo supiesen José y su madre.   Y pensando que estaba entre la compañía,  anduvieron camino de un día;  y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron,  volvieron a Jerusalén buscándole.  Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo,  sentado en medio de los doctores de la ley,  oyéndoles y preguntándoles.  Y todos los que le oían,  se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.  Cuando le vieron,  se sorprendieron;  y le dijo su madre:  Hijo,  ¿por qué nos has hecho así?  He aquí,  tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo:  ¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?  Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.   Y descendió con ellos,  y volvió a Nazaret,  y estaba sujeto a ellos.  Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.   Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura,  y en gracia para con Dios y los hombres." 

Salmos 84
¡Cuán amables son tus moradas,  oh Jehová de los ejércitos! 
Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; 
 Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 
 Aun el gorrión halla casa, 
 Y la golondrina nido para sí,  donde ponga sus polluelos, 
 Cerca de tus altares,  oh Jehová de los ejércitos, 
 Rey mío,  y Dios mío. 
Bienaventurados los que habitan en tu casa; 
 Perpetuamente te alabarán.  Selah 
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, 
 En cuyo corazón están tus caminos. 
Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, 
 Cuando la lluvia llena los estanques. 
Irán de poder en poder; 
 Verán a Dios en Sion. 
Jehová Dios de los ejércitos,  oye mi oración; 
 Escucha,  oh Dios de Jacob.  Selah 
Mira,  oh Dios,  escudo nuestro, 
 Y pon los ojos en el rostro de tu ungido. 
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. 
 Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, 
 Que habitar en las moradas de maldad. 
Porque sol y escudo es Jehová Dios; 
 Gracia y gloria dará Jehová. 
 No quitará el bien a los que andan en integridad. 
Jehová de los ejércitos, 
 Dichoso el hombre que en ti confía. 


3.-  Porque es bueno y agradable:

*Bueno: que tiene bondad, inclinación a hacer el bien.  Que es útil y provechoso para algo.  Gustoso, agradable.

Hechos 2:44-47
          "Todos los que habían creído estaban juntos,  y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.  Y perseverando unánimes cada día en el templo,  y partiendo el pan en las casas,  comían juntos con alegría y sencillez de corazón,  alabando a Dios,  y teniendo favor con todo el pueblo.  Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."


Google imágenes
Salmos 133:1
          "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!"

Hechos 4:32-35
          "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma;  y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía,  sino que tenían todas las cosas en común.  Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús,  y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado;  porque todos los que poseían heredades o casas,  las vendían,  y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles;  y se repartía a cada uno según su necesidad."

          Cuando vamos a la congregación, Dios derrama su presencia en medio de su pueblo; fortaleciendo, sanando, libertando, edificando y llevando vida por medio de su palabra, para que llenos de Él podamos vencer las dificultades que se nos presentan a diario y para que podamos cumplir con la obra que nos ha encomendado, pero es necesario anhelar estar juntos como hermanos reunidos en la Casa del Señor.