martes, 14 de agosto de 2012

“Viviendo la Promesa de una vida nueva en Cristo Jesús”


             Cuando nos hablaron acerca de Jesús y del evangelio, nos hablaron que en Cristo Jesús podemos vivir una vida nueva, nos hablaron de una transformación y una nueva manera de vivir, cuando hacemos la oración de aceptación, la hacemos buscando esa promesa, anhelando, necesitando y a veces  implorando un cambio en nuestra manera de vivir.

            Llegamos abatidos, destruidos, rescatados de los vicios, del dolor, de la soledad y algunos hasta de la muerte.

            Pero el Señor  hoy nos invita a revisar la forma como estamos viviendo esa nueva vida que Jesús nos ha regalado.

·       2 Corintios 5:17   “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.



¿Estás realmente viviendo una vida nueva?

            Demostramos que estamos viviendo una vida nueva cuando vivimos:

1.-  Una vida apartada del pecado.

·       2 Corintios 7:1  “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.

·       2 Timoteo 2:19   “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

·       Romanos 6:20-23  “Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.  ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis?  Porque el fin de ellas es muerte.  Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.



2.-  Por la fe.

·       Hebreos 11:6  “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

·       Hebreos 10:38  “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma”.

·       Efesios 6:16  “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno”.



3.-  Comunión con Dios.

            La comunión con Dios la alcanzamos por medio de:

a.  Oración.

·       1 Timoteo 2:8  “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda”.

·       1 Tesalonicenses 5:17  “Orad sin cesar”.

·       1 Timoteo 4:5  “Porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”.

b.  Lectura de la palabra, la Biblia.

·       1 Timoteo 4:13  “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza”.

·       1 Timoteo 4:5  “Porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”.

·       Colosense 3:16  “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

c.  Congregándonos.

·       Deuteronomio 31:12  “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para  que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley”.

·       Hebreos 10:25  “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

d.  Ayuno.

·       Isaías 58:6-7  “¿No es más bien el ayuno que escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

·       2 Corintios 6:5  “en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos”.



4.-  En obediencia a Dios y a su palabra.

·       Deuteronomio 5:32-33  “Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado, no os apartéis a diestra ni a siniestra.  Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mando, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer”.

·       Hechos 5:29  “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

·       Hebreos 13:17  “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.



5.-  En servicio a Dios y al prójimo.

·       Salmo 100:2  “Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo”.

·       Colosenses 3:23,42   “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombre; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”.

·       2 Timoteo 2:6  “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero”.

·       Mateo 16:27  “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”.


Resultados de apoderarnos de esta promesa y vivir realmente una vida nueva:

·       1 Juan 5:4  “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”.

·       Tito 3:7  “Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.

·       Filipenses 4:19  “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.

·       2 Tito 2:21  “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.

·       2 Timoteo 4:18  “Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial.  A él sea gloria por los siglos de los siglos.  Amén”.

·       2 Pedro 1:11  “Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y salvador Jesucristo”.